Etimología de RENCOR

RENCOR

La palabra rencor viene de un verso de Lucrecio (III, 719) que es el único texto en el que aparece el verbo rancere: volverse a estar rancio; con razón se lo califica de obsoleto o inusitado. De él deriva el sustantivo rancor, plural rancores que en su acepción de olor desagradable propio de los comestibles rancios no es literario. Jerónimo trasladó rancor al ámbito moral para designar el hedor que exhalan los odios envejecidos, las almas percudidas por una ojeriza tenaz, por un resentimiento insanable.

- Gracias: leonardo lozano soria


Si bien el verbo rancere que nos aparece en forma de participio en Lucrecio es inusitado, no lo es tanto su raíz. Apenas se usa rancere porque en su lugar se usa rancescere (enranciar), con sufijo -sc- de proceso. Y lo que sí es más usual es el adjetivo derivado rancidus (rancio, pútrido, y en sentido figurado desagradable e insoportable), que vemos empleado también por Lucrecio, por Horacio, Plinio o Juvenal, y que es el adjetivo que nos da rancio. Es más, del adjetivo rancidus se forma un verbo denominativo rancidare (estropearse, volverse rancio o desagradable), a partir del que se forma nuestro verbo enranciar. Todas estas palabras tienen raíz común con rancor, que en el S. IV, simultáneamente al uso moral que le da Jerónimo y que es el que prevaleció, todavía se empleaba con el valor literal de enranciamiento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.