Etimología de FALLECER

FALLECER

El verbo fallecer se forma con sufijo incoativo o de proceso -ecer (del latín -scere) a partir del verbo latino fallere (equivocar, escapar a). Del valor de equivocar se deriva en esta raíz una idea de engaño que tenemos en palabras que proceden de este radical como falaz, falacia y falso, y del puro sentido de error tenemos fallo, falla y fallar, así como falta y faltar.

Pero en el caso de fallecer, junto a la idea de falta o carencia, sin duda tenemos desarrollado un matiz de equivocarse en el camino, caer en falta, dar un paso en falso y cierta idea de tropiezo y caida que esta raíz tiene plenamente en otras lenguas indoeuropeas (por ejemplo en alemán fallen). Y de fallecer tenemos también desfallecido y desfallecimiento. El hecho de que fallecer haya quedado principalmente con el valor de morir se debe al fenómeno del eufemismo que acompaña siempre al tabú. En todas las lenguas hay temas que son tabú, bien porque son objeto de cierta vergüenza social (temas relacionados con el sexo, con ciertas funciones fisiológicas, etc.) o porque se refieren a realidades terribles que no se quiere atraer nombrándolas (y en este caso la principal es la muerte). Es por eso que ya en el latín se desarrollan eufemismos para designar la idea de la muerte, muchos de los cuales parten de verbos que significan caer (occidere), encontrarse con un obstáculo (obire), irse del todo (perire), haber apurado sus funciones (deffunctus) o cosas semejantes. Y nosotros seguimos la tendencia con palabras como óbito, perecer, difunto, faltar o el propio verbo fallecer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.