Etimología de ORTOLOGAR

ORTOLOGAR

La palabra ortologar viene de prefijo griego orto-, que significa recto o correcto. y logo que denota: palabra, locución. Por lo tanto, ortologar significa "decir la verdad".

Este verbo ha sido propuesto por el doctor Carlos Alberto Seguín Escobedo (1907 - 1995), un destacado psiquiatra peruano conocido en Latinoamérica por su enorme contribución en la relación médico-paciente, psicoterapia, psiquiatría, etc.

- Gracias: WILSON GREGORIO SUCARI TURPO


Si este doctor quiso acuñar un verbo que significara "decir la verdad", lo hizo incorrectamente. Orthos en griego quiere decir recto o correcto y en lenguaje médico se refiere a la corrección funcional, por lo que esa palabra significaría "hablar correctamente" (sin defectos de habla), hablar según la pauta correcta establecida, pero jamás "decir la verdad". La verdad y lo verdadero no se dice así en griego. Se dice aletheia (verdad) y alethés (verdadero).

Como mucho el término podría ser "razonar correctamente", porque además la variante radical -log- no se emplea en lenguaje científico para referirse al habla. Se emplea -lal- para el hecho físico de hablar y -leg- para la coordinación razonada de habla y lectura (como en dislalia o dislexia). La forma -log- se emplea más bien para el razonamiento. En definitiva, este vocablo está tan mal construido que nadie lo ha aceptado en la comunidad científica internacional, y dudo que lo hagan porque este tipo de compuesto ya significa otra cosa muy diferente en Genética (ver ortólogo) y eso sí que está internacionalmente admitido. Probablemente este "ortologar" lo empleó su autor, ese eminente psiquiatra pero no buen lingüista y que ni siquiera consultó a los lingüistas, y una vez desaparecido él, la palabra seguramente va a caer en el olvido, porque de hecho parece que nadie la asume ni la gasta, al menos entre los científicos profesionales.

- Gracias: Helena


Cabe destacar que la Academia no acepta el sentido de genética (gen de dos diferentes especies que se remonta a un ancestro común) para la palabra ortólogo. En realidad se refiere a una persona que pronuncia correctamente (orto-) las palabras (-logo).

Por otro lado "verdad" de ortologar, hablar derecho, puede ser por la idea de hablar sin rodeos, ir directamente al punto, no como los políticos que son "chuecos", que en vez de contestarte con la verdad, le dan vuelta al asunto. Recordemos que un ortóptero no es un insecto de alas correctas, sino que 'alas de consistencia endurecida o rígida, alargadas y con aspecto longilíneo o rectilíneo '.

La palabra griega ὀρθῶς (orthos) se asocia con una raíz indoeuropea *werdh- (crecer, ir en línea recta hacia arriba). En el lenguaje moderno, el elemento compositivo orto- indica la idea de correcto y recto, como vemos en palabras como ortodoxo y ortóptero.

El elemento compositivo -logo puede indicar 'palabra, expresión', como en catálogo, decálogo y prólogo. También puede indicar 'experto, tratadista', como en filólogo, homólogo y podólogo. Este elemento se asocia con una raíz *leg (escoger, recoger).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.