Etimología de ORTOBIOSIS

ORTOBIOSIS

La palabra ortobiosis (orthobiosis en latín científico) es un neologismo acuñado en los inicios del siglo XX (c. 1903) por el zoólogo e inmunólogo ruso Iliá Ilich Metchnikov (1845-1916), y puede definirse como "vida apropiada, correcta, óptima, considerando todos los factores que pueden afectar la longevidad y el bienestar".

Este término fue construido tomando los siguientes componentes del griego antiguo:

El radical Orth- que procede del griego antiguo ὀρθός = orthos, que significa ('derecho', 'conducirse con rectitud o según la verdad', 'siguiendo las normas'), de la que derivan muchas palabras, por ejemplo, ortopedia, ortopnea, ortostático, ortóptero, ortogonal, ortoclástico, ortodoxo, ortogénesis, ortofosfórico, ortografía y muchas más.

Bio- de βίος = bíos, que significa 'vida', 'viviente', término del que se han acuñado infinidad de neologismos: biología, bioquímica, biónica, biosfera, biogenesis, abiótico, bioluminiscencia, biótico, biotecnología y muchos otros.

El sufijo griego de acción hacedor de sustantivos -iasis (-ιᾱ-σις), que ya latinizado expresa un estado o condición (en este caso particular se interpreta como "la condición (-iasis, -sis) de llevar o mantener una vida (bio-) óptima o correcta (orth-). No obstante, -iasis es un sufijo que se ha utilizado mucho para poner nombre a diversas enfermedades: elefantiasis, listeriosis, pediculosis, oncocercosis, cirrosis, forunculosis, helmintiasis, brucelosis, tuberculosis, parasitosis, oxiuriasis, etc.

Bajo mi punto de vista muy particular, la ortobiosis, tal y como fue conceptualizada, es una condición un tanto difícil de mantener en nuestra vida. Es algo así como una utopía, pues bajo las circunstancias de nuestro "entorno civilizado", existen numerosos factores que dificultan tal estado: excesos alimenticios, abuso de sustancias, una vida muy agitada, la tendencia al sedentarismo, horas de sueño irregulares, sólo por mencionar algunos. Sin negar que haya personas que se aproximen o logren este estado.

Fuente:


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.