Etimología de ORONDO

ORONDO

La palabra orondo se refiere a algo (sobre todo vasija) ancho, hueco, redondo, hinchado. Hay varias hipótesis sobre el origen de esta palabra, pero la más plausible es que es una confluencia de las palabras ondulado (de ondular y este del latín undula = pequeña ola) y redondo (del latín rotundus). Otras palabras compuestas con -rondo incluyen:

  • Lirondo - Muy liso, ver: liso.
  • Morondo - Muy limpio, ver: mondado.

...también acaban igual torondo y zorondo. Y parecido serondo.

Pero hay una terminación -ondo (más bien habría que decir -onda) que llama la atención porque parece que se ha usado para formar ciertos adjetivos que indican que una hembra de animal está deseosa de relación con el macho, es decir, que está en celo: Una vaca en celo está torionda, porque su macho se llama toro, una oveja está morionda cuando quiere morueco, que es el suyo, y una perra está cachonda cuando quiere cachorro, que aunque ahora sea un perro chico, diga lo que diga el DRAE, era en origen el euskera txakurra,"perro (adulto)", con metátesis. Así también la cabra está botionda o butionda cuando quiere bote4, nombre de origen germánico del macho cabrío (como el alemán Bock), y la puerca está verrionda cuando quiere verrón o verraco, que es el cerdo padre. Esta terminación parece venir de una terminación latina -bundus "que tiende a (hacer) algo", como explica Helena en cogitabundo.

- Gracias: Joaqu1n


Estoy de acuerdo en general con lo que dice Joaquín, excepto que no se trata necesariamente de la variante -bundus, sino simplemente de la variante -undus (o -unda en femenino). En latín -bundus y -cundus se consideran variantes sufijales de la forma -undus que encontramos en muchas palabras (ori-undo, rot-undo, nausea-bundo, medita-bundo, fe-cundo, fa-cundo...). Es decir en oriundo el sufijo es -undo, pero en meditabundo o cogitabundo el sufijo es -bundo y en fecundo es -cundo. Estos son cultismos, pero las formas patrimoniales de -undo han dado -ondo, como redondo, de rotundus. Esta arcaica variante sufijal probablemente de una forma participial se aplicaba primitivamente a raíces verbales, pero luego ya en el propio latín corrió a raíces nominales (como puede verse en rotundus o nauseabundus, respectivamente de rota y nausea). Esto nos remite a un tema bien conocido: el de la ampliación de los sufijos. Los sufijos se generalizan y extienden en una lengua por la acción de los hablantes, que no se dedican a medir y cortar las palabras para extraer el verdadero sufijo a utilizar, sino que simplemente van creando formas analógicas. Por ejemplo hay un viejo sufijo indoeuropeo *no, muy prolífico en latín (ple-nus, mag-nus...). Bastará que se aplique a raíces terminadas en una a o una i temáticas para que los hablantes arrastren por analogía esa a o esa i como si formara parte del sufijo y lo apliquen a nuevas palabras con las formas -ano, -ino (urb-anus, div-inus): han creado nuevas variantes de ese sufijo. Esto es seguramente lo que también debemos considerar de -bundus y -cundus, variantes ampliadas de -undus.

Y en los términos morondo, lirondo, etc., de naturaleza jocosa y poco reglada, seguramente podemos ver este hecho en funcionamiento. Seguramente a partir de orondo o algún vocablo así en que quedaba una r ante la forma -ondo, se ha formado lirondo, vocablo no usual y que yo al menos conozco sólo dentro de una expresión tradicional: "mondo y lirondo", forma expresiva similar a "así o asá", "patatín, patatán" o "digo y redigo", en que ni asá, ni patatán ni redigo son palabras que tengan una existencia propia y son meros refuerzos expresivos, por eso tales segundas palabras a veces ni el DRAE aparecen, son palabras meramente inventadas en tono jocoso como refuerzo deformado de la primera. Mondo viene del latín mundus (limpio), y seguramente por la asociación con lirondo en esta expresión popular pudo surgir la forma morondo, incorporando los hablantes una forma con r que en nada tiene que ver con el sufijo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.