Etimología de ORTOSTÁTICO

ORTOSTÁTICO

La palabra ortostático es un adjetivo médico acuñado en francés (orthostatique) en 1899 por el médico internista Louis Joseph Teissier (1851-1926). Ortostático significa 'lo concerniente o lo que es causado por estar en posición erecta o de pie' (Taber's Medical Dictionary, 1997. p. 1521). Término formado por tres componentes léxicos del griego antiguo:

Ortho-, de ὀρθός = orthos, que significa ('derecho', 'conducirse con rectitud o según la verdad', 'siguiendo las normas'), de la que derivan muchas palabras, por ejemplo, ortopedia, ortopnea, ortóptero, ortogonal, ortoclástico, ortodoxo, ortotópico, ortoptoscopio, ortoterapia, ortoráquico, ortogénesis, ortofosfórico, ortografía, ortodoncia y muchas más.

Stat- στατός (statós), con el significado de 'estable', 'estar parado en equilibrio', del mismo modo que στατικός (statikos) significa 'permanecer en un mismo estado', 'estacionario', de donde deriva la palabra estática. Y muchos neologismos: termostato, reostato, blefarostato, bacteriostático, fungistático, etc.

El prefijo hacedor de adjetivos, indicando 'condición', 'estado', ya castellanizado como -ico, -icos, del griego -ικος (-ikos) o -ικη (-ike), con el que se han formado infinidad de tecnicismos y palabras de uso común entre otros: colérico, ecléctico, escéptico, melancólico, eufórico, anímico, cirrótico, analgésico, pediátrico, métrico, sintético, anémico, raquítico, cefálico, hemático, hemorrágico, esplénico, hepático, quirúrgico, estático, entérico, parasítico, y muchos más

En resumen, ortostático es "lo concerniente (-ico. -iko) a permanecer (stat-, statós) en posición erecta (ortho-, orthós)".

El concepto ortostático tiene gran importancia clínica o médica con la determinación de los signos vitales como el pulso y la presión sanguínea, primero con el paciente acostado, después sentado y por último de pie o en posición ortostática; revelando diversos problemas, por ejemplo, deshidratación e hipovolemia (bajo volumen sanguíneo).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra ορθως (orthos - recto, estricto, canónico...) se relaciona con una raíz indoeuropea *wrōdh- con la idea de crecer hacia arriba.

La palabra στατός (statos = situación de estar parado en equilibrio) se vincula con la raíz *sta-, presente en palabras como instalar, magisterio, stage, asistir, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.