Etimología de ORTOPNEA

ORTOPNEA

La palabra ortopnea es un término médico muy antiguo que se refiere a la condición clínica en la que el enfermo que la padece, presenta una respiración laboriosa o penosa (disnea) cuando está acostado, pero se alivia o desaparece si se pone en posición vertical o al menos se sienta. Es uno de los síntomas más típicos de la insuficiencia cardíaca del ventrículo izquierdo; aunque también se observa en otras patologías, como asma, edema pulmonar, enfisema severo, neumonía, o tos paroxística. Además de la dificultad respiratoria, el paciente puede mostrar ansiedad, cianosis y sudoración.

El vocablo ortopnea procede del griego antiguo ὀρθόπνοια (orthópnoia), término ya documentdo desde Hipócrates con el mismo sentido, formado por la unión de dos voces griegas: ὀρθός (orthos, con el significado de 'correcto, derecho, recto, de acuerdo a cierta norma, canónico'), y πνοια (pneuma, 'respiración', 'soplo'). De este modo, podemos decir que textualmente significa "respiración o respirar (pneuma) en posición vertical, recta o erguida (orthos), debido a que la persona solo respira satisfactoriamente cuando está parada, o al menos con el torso erguido. El latín lo tomó como préstamo del griego como orthopnea, desde el siglo I d.C., y así se utilizó durante todo el medievo, hasta que apareció en el español del siglo XIV como ortomio. Existe una condición patológica contraria, que se llama platipnea, término que proviene del griego antiguo πλατύς (platys, 'plano', como en platelminto, y pneuma, 'respiración'), que consiste en que el enfermo respira con dificultad (disnea), cuando está parado o sentado, pero recupera su respiración normal cuando se acuesta, es decir, cuando su cuerpo está en posición horizontal o plana.

Según los indoeuropeístas, orthos está probablemente vinculado con la hipotética raíz indoeuropea *werdh-, con el significado de 'subir, crecer, alto, trepar'. Mientras que pneuma se asocia a la raíz indoeuropeas *pneu- (respirar).

De orthos, derivan muchas palabras, entre las que podemos citar: ortóptero, 'insecto con las alas rectas, como las langostas'; ortopedia, 'especialidad médica que trata sobre la corrección de deformidades musculoesqueléticas, originalmente de los niños'; ortografía, 'parte de la gramática que estudia las normas para escribir correctamente'; ortodoxo, ortogonal, ortostático, ortodoncia, ortopsia, etc.

Por su parte, de pneuma también se han derivado muchas palabras, por ejemplo, neumología, 'rama de la medicina que trata de las enfermedades respiratorias'; neumotórax, 'acumulación de aire o gas en la cavidad pleural'; neumopiotórax, 'colección de aire y pus en la cavidad pleural', neumonía, 'inflamación de los pulmones, usualmente de origen infecciosa'; neumaturia o neumatinuria, 'eliminación de orina conteniendo gas libre', neumático, neumococo, neumobulbar, neumólogo, neumoconiosis, y muchas más.

Fuentes:

  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. Edition 19. USA.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.