Etimología de OROPÉNDOLA

OROPÉNDOLA

La palabra oropéndola designa a un pájaro de plumaje amarillo y alas y cola negras que en España es bastante común. En catalán recibe el nombre de oriol. La palabra oropéndola viene del latín auri pinnŭla ("plumita de oro"), mientras el vocablo oriol viene de aureolus (pequeño de oro), adjetivo diminutivo de aurĕus (de oro). Todo ello hace referencia al plumaje amarillo del ave.

En oropéndola encontramos la raíz del vocablo latino aurum (oro). La palabra latina aurum, como bien testimonian Festo y otros autores, fue primero ausom, pasando a aurum por el rotacismo del s. IV a.C. que sonorizó y altero en erre toda ese intervocálica. Se asocia con una raíz indoeuropea *awes-/aws- vinculada a la idea del brillo dorado, al oro y al brillo y color del sol naciente, que tenemos también en la palabra latina aurora (alba, amanecer, sol naciente).

Por otro lado pinnŭla es un diminutivo latino de penna o pinna (las dos formas existen), que en origen significa pluma o ala, que también designa a las aletas de los peces y que acaba empleándose para designar a una parte saliente, en concreto las almenas de una fortificación o muralla. De ahí peña, peñasco, peñón, pináculo o despeñar. Y con el valor de pluma se derivan penacho, péndola y pendón. La palabra latina penna (<*pet-na) se asocia a una raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar), que también encontramos en latín en:

  • El verbo petĕre (dirigirse a, buscar, atacar, pedir) y sus diversos compuestos, que generan muchas palabras nuestras como pedir, pedigüeño, petición, petulante, apetecer, competente, competir, repetir, ímpetu, perpetuo, repetir, despedir, etc.
  • El adjetivo propitius, de donde propicio o propiciar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.