Etimología de ORTEGA

ORTEGA

La palabra ortega designa a un pájaro, a un ave columbiforme y corredora, muy parecida a la perdiz o a la codorniz por el aspecto y las costumbres, pero bastante más grande. Su nombre es la evolución natural de un latín vulgar ortica, que aparte de estar documentado como variante de urtica (ortiga, hierba urticante), debió de ser también una variante vulgar derivada de ortyx, ortygis (codorniz), vocablo latino que es préstamo del griego ὄρτυξ ("ortyx", que significa tanto codorniz como ortiga) ya que codorniz en latín se decía sobre todo coturnix.

El vocablo griego ὄρτυξ, con un sufijo -yx frecuente en nombres de pájaros, tiene un claro paralelo en sánscrito vartikā (codorniz).

Ortega es frecuente como apellido en España, y parece que puede referirse tanto al ave como a la ortiga, pues Ortegal, también topónimo y apellido, es sinónimo de ortigal (lugar cubierto de ortigas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.