Etimología de ORÓNIMO

ORÓNIMO

Orónimo es el nombre de una cordillera, montaña, colina, etc. (DLE 2019). Se considera como un tipo de toponimia en la que se hace referencia de manera exclusiva al nombre de las montañas.

Este término geográfico se forma por dos componentes lingüísticos del griego antiguo:

La palabra ὄρος (ὄros), vinculado a la raíz indoeuropea *er- (mover) que significa 'montaña', 'colina', atestiguado ya en las obras de los escritores Homero y Hesíodo, ambos más o menos contemporáneos (h. siglo VIII a.C.). De ὄros derivan palabras como orografía (descripción y estudio de las montañas), orogénesis (la formación de las montañas), orometría (la medición de las montañas), etc.

El componente -ώνυμος = -ṓnymo(s), que significa 'nombre', de ὄνομα = ónoma, 'el nombre por el cual una persona o cosa es llamada', voz asociada a la raíz indoeuropea *nomn-(nombre), también relacionada con el latín nomen, que significa 'denominación', 'nombre', de donde proceden palabras como nómina, nomenclatura, nominativo, denominar, nominar y muchas más. En cambio del griego ónoma provienen vocablos como onomástico, onomatopeya, patronímico y otros.

En geografía abundan los orónimos, basta con mencionar la Cordillera del Himalaya (Asia), Monte Kilimanjaro (Tanzania), Cordillera de Los Andes (Sudamérica), Sierra Madre Occidental (México), Montes Pirineos (frontera natural entre España y Francia), etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.