Etimología de LOZA

LOZA

La palabra loza viene del latín lautia, neutro plural que designaba en Roma la hospitalidad oficial hacia los embajadores extranjeros por cuenta del Estado, el conjunto de regalos que se les hacían, con diversos objetos, por lo cual tardíamente se entiende este término como ajuar. El vocablo en latín arcaico presenta la forma dautia, con una frecuente alternancia d/l que se da también en otras palabras. Es por eso que algunos han relacionado esta palabra con el verbo dare (dar) sin que exista una explicación satisfactoria de la forma ni una etimología segura.

Según el DRAE parece que de loza vienen también los vocablos lozano (vigoroso, quizá en origen terso y sano como la superficie de la cerámica fina, o dotado de un buen ajuar) y lozanía. Tal vez estos vocablos puedan tener una relación con el latín lautus (brillante, suntuoso y magnificente) o lautitia (lujo, magnificencia, fasto y gran equipamiento).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.