Etimología de LUCERNA

LUCERNA

La palabra lucerna viene del latín lucerna ( lámpara o lamparilla de aceite). La lucerna más típica y simple era un recipiente cerrado de barro cocido o terracota con un orificio superior que servía para llenarla de aceite y un pitorro provisto de otro orificio orientado hacia arriba para introducir la mecha, que impregnada en aceite se iba quemando. Estaba provista de un asa para sujetarla y trasladarla. También había lucernarios, lucernas más grandes y complicadas provistas de varios recipientes.

La palabra lucerna se forma con un sufijo -erna presente en lanterna, caverna, taberna, etc., sobre la raíz de lux, lucis (luz), voz vinculada a una raíz indoeuropea *leuk- (luz, esplendor, brillo). La contienen también palabras latinas como luna (luna), lumen (lumbrera) lucēre (brillar, lucir), lustrāre (dar brillo) y lucubrāre (alumbrarse de noche con una lamparilla).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.