Etimología de LUCAS

LUCAS

La palabra Lucas es un nombre personal masculino de origen grecolatino y que se hizo muy popular a partir del nombre de Lucas el Evangelista (ss. I-II d.C.). Procede del latín Lucas, a su vez del griego helenístico o griego eclesiástico Λουκᾶς = Loukâs, que literalmente significa el gran Lūcĭus, nombre latino que al parecer significa "el que destaca por su brillo", "el que nació al amanecer". En cambio, la hipótesis de que Lucas significa "hombre de Lūcānĭa", es por lo general rechazada por su inconsistencia. Lūcānĭa era una provincia meridional de Italia, en la región de la antigua Magna Grecia fundada hacia el siglo VIII a.C.

Λουκᾶς (Loukâs), como aparece en la Septuaginta (Septuaginta en latín) o biblia griega, la primera traducción del Antiguo Testamento a una lengua distinta (griego), o sea, la versión de los Setenta que se simboliza LXX, y según historiadores antiguos, hecha realmente por 72 judíos eruditos en Alejandría a finales del siglo III a.C.

Lucas fue un médico y hombre de letras, ilustre alumno y seguidor del San Pablo, quien lo menciona en Colosenses 4:14, "Lucas 'el médico amado' les envía sus saludos, y también Demas". San Pablo también cita a Lucas en La Segunda a Timoteo 4:11 y Filemón IV:24.

Lucas, acaso nacido en Antioquía, Turquía (en aquel tiempo perteneciente a la provincia Siria) y muerto en Beocia, Grecia, fue probablemente martirizado en Bitinia (Asia Menor) o tal vez en Patrás (también Patras, Grecia) o Roma. No estuvo presente en la muerte de Cristo y se le atribuye la autoría del tercer Evangelio (Lucas), así como el Libro Hechos de Apóstoles.

San Lucas es el santo patrono de los doctores y los artistas (él también era pintor) y se celebra el 18 de octubre.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.