Etimología de LÚBRICO

LÚBRICO

El adjetivo lúbrico que puede significar resbaladizo, o también lascivo, libidinoso o lujurioso, es un cultismo que viene del latín lubrĭcus (resbaladizo, que se desliza fácilmente, inestable). De él también el verbo latino lubricare (volver resbaladizo y deslizante) que nos da lubricar, y lubricĭtas (carácter resbaladizo e inconstante). Es en el latín cristiano a partir del s. IV d.C. cuando el adjetivo lubrĭcus adquirirá una acepción profundamente negativa como "lo que hace resbalar hacia el pecado", asociándose en grado muy frecuente con la cualidad de la serpiente y ésta vinculada a Satanás y a la tentación en el paraíso, y por la frecuente asociación con el pecado de sexo y la especial consideración condenatoria que esta tiene en la mentalidad cristiana, vemos ya un matiz en el latín cristiano bajomedieval y renacentista que empieza a referir el término a lo libidinoso, quizá también por la relación con lubricare que acaba vinculado, entre otros valores, a la secreción de humores resbaladizos asociados al coito.

El adjetivo lubrĭcus es asociado por Pokorny a una raíz indoeuropea *sleub(h)- (deslizar) vinculada también a una serie de antiguos vocablos germánicos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.