Etimología de LORÍSIDO

LORÍSIDO

La palabra lorísido viene del latín científico Lorisidae, una familia de primates con unas siete especies vivientes de los trópicos africanos y asiáticos, cuyo género representativo es Loris, caracterizados por su movimiento y marcha lenta.

Loris procede del antiguo neerlandés loeris (tonto, lento), equivalente a loer (estúpido), probablemente del francés medieval lourd (pesado, lento, lerdo, torpe); en el actual francés, loris, el nombre de un primate arborícoal de India y Ceilán de hábitos nocturnos, frugívoro e insectívoro.

El francés lourd posiblemente provino del latín lūrĭdus (amarillento, plomizo, pálido), quizás asociado a la lentitud corporal, pesadez o pereza, debido a la lentitud que estos primates muestran al moverse. recomiendo al lector que lea la entrada 'lerdo' en este diccionario.

Linneo bautizó en 1758 a la especie de Ceilán, Loris tardigradus, literalmente "loris de lento caminar o de paso lento" (del latín tardus,'lento' y gradus, 'paso').

La familia Lorisidae (lorísidos) fue propuesta primero como Loridae en 1821 por el zoólogo británico John E. Gray (1800-75) en su Natural Arrangement of Vertebrose Animals (Organización Natural de los Animales Vertebrados), publicado en el London Medical Repository 15:298.

Fuente:

  • Gray E. John. 1821. Natural Arrangement of Vertebrose Animals. London Medical Repository 15:298.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.