Etimología de LORENZO

LORENZO

Lorenzo es un nombre masculino de origen latino con su variante femenina, Lorenza. Procede del cognomen romano Laurentĭus, que significa "originario de Laurēntum", una ciudad de la antigua Roma en la región del Lacio (ahora Roma), citada por el escritor Virgilio (70-19 a.C.). Es así que Laurentĭus era su forma masculina y Laurentia, después Larentia era la variante femenina. Estos nombres derivan de laurea (la planta arbustiva del laurel), a su vez de laurus (laurel, corona de laurel), de donde proceden los nombres Lauro y Laura. Todos estos términos parece que son originados del fondo léxico mediterráneo preindoeuropeo. (ver la entrada laurel).

El diácono Laurentius (San Lorenzo, 225-258 d.C.) fue martirizado y quemado vivo sobre una parrilla en la ciudad de Roma, por presentar a una muchedumbre de enfermos y lisiados como los verdaderos 'tesoros de la iglesia'. Hecho que le costó la vida.

Variantes del nombre encontramos en diversas lenguas, por ejemplo, Lawrence, Lauren en inglés, Laurent en francés, lavrentios en griengo, Lauritz en Noruego, etc. El apellido Lorenzana es otra variante del nombre.

El río de San Lorenzo, entre Estados Unidos y Canadá (en francés Saint-Laurent, en inglés Lawrence River), recibió este nombre en 1535 del explorador francés Jacques Cartier (¿1491?-1557).

.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.