Etimología de LUCÁNIDO

LUCÁNIDO

La palabra lucánido designa a cualquiera de las especies de insectos coleópteros que pertenecen a la familia taxonómica Lucanidae. Su cuerpo es en general elongado y robusto, antenas acodadas; y un rasgo muy notable es que las mandíbulas del macho adulto son mucho más grandes que las de la hembra (dimorfismo sexual), característica por la que en el lenguaje común se les conoce como escarabajos ciervo, pues las mandíbulas recuerdan la cornamenta de este rumiante. En promedio miden entre 8 y 40 milímetros de longitud, y se han identificado unas 900 especies vivientes. En muchas especies las mandíbulas del macho pueden ser del mismo largo que el resto del cuerpo, y a veces, por sus ramificaciones, pueden entorpecer o limitar el movimiento del insecto. Las larvas suelen alimentarse de leños en descomposición, mientras que los adultos se nutren de savia y otros jugos vegetales. Pero, como más adelante lo explicaremos, las largas mandíbulas son el origen del nombre común (escarabajos ciervo), pero no del nombre científico de la familia (Lucanidae).

Lucánido es un vocablo que proviene del latín moderno (Lucanidae), término formado por la voz latina Lucanus, nombre del género representativo de la familia, más el sufijo griego que indica parentesco genético o pertenencia a cierto grupo -idae, que lo vemos como elemento constante en la denominación de las familias en la taxonomía animal, por ejemplo, dento de la clase Mammalia, orden Carnivora: Mustelidae, Herpestidae, Felidae, Canidae, Viverridae, Procyonidae, Ursidae, Hyaenidae, Phocidae, Otariidae, Odobenidae, etc. En la clase Insecta, orden Odonata: Petaluridae, Gomphidae, Aeshnidae, Cordulegastridae, Libellulidae, Corduliidae, y otras. De este modo, podemos ver entonces que Lucanidae significa literalmente "familia de coleópteros que pertenecen al grupo, o comparten rasgos con el género Lucanus". Del mismo modo, un felino (familia Felidae), es un "grupo de especies de mamíferos carnívoros que tienen vínculos con el género Felis".

El término lucanus en latín tardío significaba 'salida del sol, amanecer, luz del día'; derivado de lux (luz), más el sufijo adjetival o nominal también latino de pertenencia o relación -anus, -inus, -nus, que lo vemos en palabras como: artesano, matutino, americano, veracruzano, africano, etc. Por lo tanto, el género Lucanus significa "lo relacionado o perteneciente (-anus) a la luz (lux). Esto, debido a que las primeras especies de estos insectos que fueron clasificadas y reconocidas, tienen los élitros (el primer par de alas endurecidas características de los coleópteros) de un color café o rojizo pero brillante, es decir, reflejan la luz (lux, lucanus). Como podemos ver, debemos ser cuidadosos en cuanto a la interpretación de la etimología de las familias taxonómicas, pues en este y muchos otros casos, el nombre obedece a que la persona que lo acuñó, lo hizo motivado por cierta característica (las alas que reflejan la luz), pero no es necesariamente un rasgo esencial o común a todas las especies de la familia.

Lux (luz) es un vocablo latino que los indoeuropeísta lo asocian a la raíz *leuk- (luminosidad, luz), también vinculado a otras voces en latín: lumen ( luz, claridad); lucis (luz); lucere (brillar, lucir como el lucero); luna (luna). En griego leukos (blanco, como en leucocito, leucemia y leucorrea). Ljōs (luz en noruego antiguo); liuhath (luz, luminoso en gótico); liht, en inglés medieval, de leōth, līht, en inglés antiguo, hasta light 'luz', en el inglés actual.

Giovanni A. Scopoli (1723-1788) formalizó en 1763 el nombre del género Lucanus, mientras que el zoólogo y entomólogo francés Latreille (1762-1833), en 1804 propuso el término Lucanides para nombrar la familia, que después pasó a Lucanidae.

Carlos Linneo (1707-1778) bautizó en 1758 en latín a la primera especie de la familia: Lucanus cervus, literalmente "escarabajo brillante con mandíbulas que se asemejan a la cornamenta de un ciervo", y en 1763 dio nombre a la especie Lucanus capreolus, textualmente "escarabajo brillante pequeña cabra" (por lo de capreolus), debido la forma de las mandíbulas del macho que se parecen a los cuernos de un corzo, un rumiante emparentado con las cabras y ciervos con cuernos pequeños.

Encyclopaedia Britannica. 2014. Stag beetle.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.