Etimología de LOURDES

LOURDES

El nombre propio Lourdes viene del topónimo francés Lorde en referencia a la Virgen María de Lourdes, pues en esa ciudad del Pirineo, se le presentó a una niña de 14 años llamada Bernardette Soubirous (1844-1879). El topónimo parece derivar del vasco en donde significa "altura costera".


El topónimo Lourdes está muy lejos de la costa, bien en el interior. Lourdes viene del occitano Lorda, atestiguado desde el s. XII, con una variante más tardía Lorde, que es occitana y no vasca. En latín medieval aparece como Lurdum y el gentilicio Lurdensis está atestiguado en el s. XI. Las hipótesis que existen desde antiguo lo han hecho derivar del latín tardío lurdus que viene por síncopa del clásico lurĭdus (amarillento, lívido o plomizo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.