Etimología de LITIASIS

LITIASIS

La palabra litiasis que designa al proceso patológico de formación de cálculos en vías urinarias o en la vesícula biliar nos llega de la literatura médica del latín tardío lithiasis, donde fue tomado del griego λιθίασις, voz que desde el s. V a.C. es empleada por Hipócrates con el mismo significado. La palabra se deriva con un sufijo de acción -sis del verbo λιθιάω ("lithiao", tener el mal de piedra), derivado a su vez del sustantivo λίθος ("líthos", piedra), palabra de etimología ignorada dentro del griego.

Nótese que algunos nombres griegos con sufijo -sis muestran una terminación en -iasis, como midriasis, psoriasis, satiriasis, etc. Esto se debe a que no derivan directamente de un sustantivo, sino de un verbo derivado de ese sustantivo, y entonces la palabra muestra un doble sufijo: un -iā- que es formante de verbos denominativos y el sufijo -sis de acción verbal derivada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.