Etimología de LITARGIRIO

LITARGIRIO

La palabra litargirio (óxido de plomo) viene del griego λιθάργυρος (lithargyros = espuma de plata), compuesto con:


En realidad la palabra litargirio nos viene del latín lithargyrus, voz que encontramos por primera vez en latín en la obra del médico Escribonio Largo (de la primera mitad del s. I d.C.) y en la obra del naturalista Plinio (s. I d.C.) que en el libro 26, 101 recomienda el litargirio , mezclado con cicuta y grasa, para el tratamiento de la podagra. Pues las aplicaciones de este producto desde antiguo fueron medicinales. Es Escribonio quien describe el lithargyrus como una spuma argenti (espuma de plata), lo cual recoge después Isidoro de Sevilla como spuma argentea, que es algo que no se sabe muy bien qué es. Nadie más hace esta dudosa descripción. Luego el lithargyrus aparece en el s. IV d.C. en la obra de los médicos Marcelo Empírico y Teodoro Prisco, y mucho más tarde en tratados medievales, como los de la escuela de medicina de Salerno hacia el s. XII. La palabra tiene multitud de derivados en latín, donde encontramos lithargyrinus, lithargyreus, lithargyroides, lithargus, etc., y pasa por primera vez a una lengua moderna en francés, en 1240, con la forma litargerie.

Obviamente la voz latina lithargyrus es préstamo del griego λιθάργυρος, pero que es palabra muy tardíamente testimoniada, pues aparece en Nicandro, Galeno y Dioscórides, del s. II y posteriores a Plinio, y en Ateneo de Naucratis (s. II-III d.C.) y Oribasio (s. IV). Según Dioscórides es producto que aparece en el proceso metalúrgico de la separación del plomo y de la plata a partir seguramente de la galena argentífera. Parece que la palabra griega es fusión de una expresión más antigua que es λίθος ἀργυρῖτις ("lithos argyritis", mineral o piedra que contiene plata), que encontramos por ejemplo en Jenofonte, y que frecuentemente se oponía a λίθος χρυσῖτις ("lithos chrysitis", mineral o piedra que contiene oro) que hallamos ya en Heródoto. Pero parece que con estas denominaciones los griegos no se referían necesariamente a la composición, sino más bien al aspecto externo o al color, y así se piensa que el λιθάργυρος (λίθος ἀργυρῖτις), se podría haber referido simplemente al monóxido de plomo, que con sus impurezas, quizá conteniendo algo de plata, tiene un aspecto cristalino amarillo claro unas veces, y otras en cambio anaranjado-rojizo y se presenta en escamas, y en este último caso probablemente sería denominado λίθος χρυσῖτις.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.