Etimología de LISOSOMA

LISOSOMA

La palabra lisosoma (sistema de enzimas dentro del citoplasma que ayuda a digerir) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

  • El elemento liso-, de λύσις (lysis = disolución, disgregación), como en análisis, diálisis y parálisis. Compuesto con:
    • El verbo λύειν (lyein = soltar), que encontramos en palabras como liofilizar, electrólito y fibrinolisis. Se relaciona con la raíz indoeuropea *leu- (soltar, dividir, desatar), presente en el latín solvere (disolver, desatar) y en su participio solutus (liberado, disuelto, desatado), de donde soluto, absoluto, disoluto, solución, etc.
    • El sufijo -σις (-sis = acción) que encontramos palabras como: crisis, dosis, profilaxis y amebiasis.
    • El elemento -o- se presenta aquí, pues -lisis está en primera posición. Por regla general, se usa el genitivo, los cuales terminan con o. Obviamente, liso no es el genitivo de λύσις, sino que es un elemento puramente morfológico para conectar los dos elementos.
  • La elemento -soma de σῶμα (soma = cuerpo), presente también en cromosoma, ribosoma, psicosomático. Se asocia con *teuə- (hincharse).

El neologismo lisosoma(s) fue acuñado en inglés (lysosomes), en 1955, por el bioquímico y citólogo belga Christian de Duve (1917-2013). Descubrió estos organelos al estudiar las funciones de la insulina. El término lo propuso para expresar las propiedades digestivas de dichas estructuras intracelulares.

Fuente:

  • Courtoy Pierre. A TRIBUTE TO Professor Christian de Duve on his 90th birthday. J. Cell Mol Med. 2007 Sep. 11(15): 902-905.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.