Etimología de LÍTICO

LÍTICO

El adjetivo lítico tiene dos acepciones y dos orígenes.

El primero y más frecuente de ambos vocablos viene del griego λιθικός ("lithikós", de piedra, relativo a la piedra), que usamos en expresiones como industria lítica, y aparece en composición en palabras como por ejemplo Paleolítico, que viene a querer decir "(periodo) de la piedra antigua", o Neolítico, "de la piedra reciente". Se trata de un derivado con sufijo de relación -iko del vocablo λίθος ("lithos", piedra), cuya raíz encontramos también en palabras como monolito, aerolito, litosiderito y litiasis. Este vocablo griego λίθος no muestra una raíz indoeuropea evidente y es de etimología incierta.

El segundo, relativo a la lisis (disolución o disgregación) lo hemos formado con sufijo de relación -ico/-tico sobre la palabra griega λύσις ("lysis", disolución, acción de separarse, desatarse o disgregarse). Este es menos usado aisladamente y más empleado en composición, en palabras como electrolítico, hidrolítico, catalítico, etc. La palabra λύσιςes el nombre de acción del verbo λύω ("lýo", soltar, desatar), asociado a una raíz indoeuropea *leu- (soltar, desatar, dividir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.