Etimología de LISONJERO

LISONJERO

El adjetivo lisonjero (aquel que gasta muchas lisonjas) es un derivado con sufijo -ero (del latín -arius) de la palabra lisonja (adulación afectada para ganar la voluntad de alguien) y sabemos que esta palabra nos llega del provenzal lauzenja, y que también pasó al portugués desde el español con la forma lisonja. Lo más complejo es dilucidar el origen de la forma provenzal, que por cierto también pasó al francés con la forma losenge en francés antiguo y losange en francés actual.

Muchos postulan que el vocablo lauzenja y el francés losenge se originarían en un vocablo supuestamente fráncico reconstruido *lausinga, que vendría a significar engaño o trapacería y que está recogido por el latín medieval losinga.

Pero considerando que su origen es provenzal (lengua romance sujeta a menor influencia del fráncico), otros postulan un origen latino a partir del vocablo occitano o provenzal lauze, derivado de laus, laudis (alabanza) y el verbo laudare (alabar), que entró desde el provenzal al latín medieval con la forma lause y recoge Du Cange, y estaría en la base del provenzal lauzenja. Esta es probablemente la explicación más sólida y ajustada y acorde con la semántica y la fonética.

Pero la cosa se complica aún más, pues en francés existe otro homófono losange que designa a un tipo de pastel plano, y que si bien algunos lo relacionan con el vocablo italiano lasagna y lo hacen derivar de él, otros ven en él un derivado de *lausa, voz del galo o celta presente en muchos topónimos (como por ejemplo probablemente Lausana o Lausanne en Suiza), que designaba las piedras planas y pizarras con que se cubrían los tejados y que también tenemos en Hispania aportado por el celtibérico *lausa o *lausia, que dio lugar a nuestra palabra losa. Para algunos el nombre del pastel, confeccionado como agasajo, como mínimo interferiría en la formación del otro vocablo, siendo esto último probablemente lo menos fundamentado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.