Etimología de LISTERIOSIS

LISTERIOSIS

La palabra listeriosis designa a una enfermedad infecciosa causada por una cocobacilo llamado Listeria monocytogenes (E. Murray et al 1926) Pirie 1940, que puede afectar al hombre, aves y mamíferos.

En este caso, más que abordar una etimología propiamente dicha, se trata en realidad de describir una eponimia, ya que el nombre proviene del apellido del médico y microbiólogo inglés Lord Baron Joseph Lister (1827-1912), fundador de la cirugía moderna, por sus estudios sobre las infecciones que se contraían en las cirugías del siglo XIX.

En 1924, E. G. D. Murray y sus colaboradores describieron en la Universidad de Cambridge una enfermedad que causaba muerte súbita en conejos, caracterizada por un notable incremento de monocitos (monocitosis); a la bacteria la llamaron Bacterium monocytogenes, literalmente "bacteria capaz de generar (griego gennan, producir) gran cantidad de monocitos (griego cytos, célula y monos, único, un núcleo), y su trabajo lo publicaron en 1926. Tiempo después, Harvey Pirie (1878-1956), un médico escocés decide cambiarlo por Listerella monocytogenes, en honor a Lister arriba citado. Y la llamó Listerella por agregarle el sufijo latino diminutivo -ella, ya que la bacteria es tan diminuta, que apenas mide de 1-2 micras de largo y 0,5 de ancho. Sin embargo, Pirie decidió en 1940 modificar de nuevo el nombre del género por Listeria, pues ya había cierto moho mucilaginoso Listerella descrito desde 1906. Por eso entonces la enfermedad se llama listeriosis, con el sufijo -osis que en este caso significa proceso morboso o enfermedad, como en acidosis, alcalosis, tuberculosis y dermatosis.

Una fuente dice que el apellido Lister es una anglicanización escocesa de Mac an Fleisdeir en lengua gaélica del noroeste europeo, y que tal vez signifique "el hijo del que hace flechas".

L. monocytogenes es habitante natural del suelo, y pueden contaminarse alimentos diversos (leche, carne, quesos, frutas). En humanos es capaz de causar sepsis, meningitis, abortos. La infección puede ser muy grave en ancianos, neonatos y personas inmunodeprimidas.

Fuente:

  • Manninger Rudolf y Johannes Mócsy. 1968. Patología y Terapéutica Especiales de los Animales Domésticos. pp. 67-71. Barcelona. Lectura del 21 de enero de 2019.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.