Etimología de LITINES

LITINES (Agua de ...)

Beber « agua de litines » pudiera ser la versión líquida de la magdalena de Proust: un viaje íntimo hacia un paraíso perdido... que sólo podrían emprender los que experimentaron en vivo la hazaña de Yuri Alekseievich Gagarin.

Instrucciones de uso: echar en un litro de agua de grifo el polvo de litines contenido en un sobrecito y tapar bien la botella. Esperar unos minutos antes de consumir agua con gas de elaboración casera.

Hoy el consumo es casi nulo, sin embargo los aficionados pueden seguir comprando sobres de litines en las farmacias. Una bolsita contiene carbonato ácido de sodio (NaHCO3) y ácido tartárico... pero de litio nada. La referencia al adjetivo y sustantivo francés 'lithiné' (« que contiene litina ») se debe a la presencia de litio en ciertas aguas minerales cuyas propiedades medicinales estuvieron en boga a finales del s. XIX y principios del XX. Era posible tomarse pastillas de litines, beberse agua mineral con litines. En Suiza, Henniez (hoy grupo Nestlé), la marca más famosa de aguas minerales, vendía su producto estrella « Eau d'Henniez lithinée », porque los químicos habían detectado la presencia de dicho metal en las aguas que manaban allí. A las cualidades digestivas conocidas podía sumarse una plusvalía médica de otras índoles ya que derivados del litio se utilizaban por ejemplo contra ciertas psicopatologías como la manía o la depresión bipolar y que, de manera más leve, se le consideraba como un estabilizador del estado de ánimo.

Descubierta en el primer tercio del s. XIX, la sustancia recibió el nombre de litio por haber sido encontrada en un mineral (en griego: λιθίον, 'piedrecita'). La forma 'litines' procede del francés 'lithine', compuesta de lithium y de la desinencia -ine/ina, propia del léxico de la química.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.