Etimología de LITOPEDION

LITOPEDION

La palabra litopedion o litopedia viene de dos raíces griegas: lithos=piedra, como en litografía o monolito, y paidos o paidión=niño, como en pedagogía o pederastia. Litopedion, entonces, significa literalmente, niño de piedra.

Según los médicos, el litopedion es un fenómeno raro que se presenta cuando un óvulo fertilizado se adhiere a un lugar fuera del útero, como las trompas de Falopio o el abdomen, donde crece por algún tiempo, pero sin las condiciones propicias para su desarrollo, el embrión muere. Al haber aumentado de tamaño, el organismo no logra expulsarlo ni reabsorberlo, por lo cual empieza a calcificarse

En tales casos el organismo reacciona cubriendo con una gruesa capa de calcio lo que asume como un cuerpo extraño, igual que hacen las abejas con cera, cuando entra en su colmena algo que no logran expulsar.

Los expertos en la materia aseguran que los fetos de piedra pueden durar en el cuerpo de una mujer por varias décadas sin ser descubiertos, hasta cuando por razones distintas, la paciente sea sometida a radiografías u otros métodos similares de detección

Aunque no existen muchos casos documentados, según las noticias internacionales, en 2012 se presentó un caso de litopedion en Marruecos, donde a una mujer de 75 años le extrajeron un feto calcificado, que llevó en su cuerpo desde 1955. Y en 2013 se presentó otro caso en Bogotá (Colombia), en una anciana de 84 años, a quien al tomarle una radiografía ordenada por otras causas, le detectaron un litopedion que, según los médicos, ha llevado por 40 o 47 años. En este caso los facultativos decidieron no extraerlo, porque el procedimiento implica mayor riesgo que dejarlo donde se halla, dada la edad de la paciente.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.