Etimología de NISTATINA

NISTATINA

La nistatina viene es un antibiótico antifúngico que fue aislado en Estados Unidos en 1950, de la bacteria Streptomyces noursei Brown et al. 1953.

El nombre fue propuesto como Nystatin por las bacteriólogas Rachel F. Brown (1898-1980) y Elizabeth L. Hazen (1885-1975), las cuales decidieron llamarlo así por New York State Health Department (Departamento de Salud del estado de Nueva York), institución donde hicieron su trabajo, tomando la 'N' de New, la 'y' de York, stat de State, más el sufijo -ina que se usa en química para dar nombre a sustancias como tiamina, riboflavina y estreptomicina.

Sobre la bacteria Streptomyces noursei:

El nombre del género en latín Streptomyces comenzó a difundirse en la literatura microbiológica hacia el año 1944, y deriva de la voz griega στρεπτός = streptos (torcido, trenzado), por el aspecto de las cadenas que forman las colonias de estas bacterias, y μύκης = mykēs (moco, hongo), debido a que su crecimiento filamentoso forma una especie de micelio como lo hacen los hongos. Así que Streptomyces puede traducirse como "hongo o más bién semejante a un hongo (mykēs), ya que en realidad es una bacteria, con filamentos o cadenas retorcidas (strepto)".

La especie noursei, un epónimo, por Jessie Nourse, la esposa del dueño de la finca de donde tomaron muestras de suelo para aislar la bacteria.

La nistatina se emplea para tratar candidiasis de piel, boca, garganta, esófago y vagina, bajo diversos nombres comerciales.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.