Etimología de LECANOMANCIA

LECANOMANCIA

La palabra lecanomancia se refiere a una forma de adivinación por el sonido que hacen al caer ciertos objetos, como piedras preciosas, en una jofaina o recipiente similar. La palabra que ya recoge en 1787 el diccionario de Terreros y Pando, se ha tomado del griego λεκανομαντεία ("lekanomanteía"), que designaba a una forma de adivinación del porvenir que se practicaba en la antigüedad dejando caer objetos en un cuenco de metal. Este vocablo aparece testimoniado algo tardíamente, en el Pseudo Calístenes o Roman d' Alexandre. Es esta una obra anónima sobre las aventuras de Alejandro Magno compendiada en griego en el s. III d.C. que tuvo gran influencia en la Edad Media y sufrió distintas versiones medievales a las lenguas romances. Se atribuyó falsamente la obra a Calístenes de Olinto, un historiador del s. IV a.C. y por eso se conoce a su autor como "el Pseudo Calístenes". Pero el vocablo es sin duda un poco más antiguo pues λεκανόμαντις ("lekanómantis", el que predice mediante un cuenco de metal) aparece en Estrabón (s. I a.C.-I d.C.).

El vocablo es un compuesto de λεκάνη ("lekane", cuenco, plato, cubeta), voz que comparte raíz con λέκος ("lekos", plato) y que algunos han intentado poner en relación radical con el latín lanx, lancis (plato, escudilla, plato de una balanza), que Ernout y Meillet ven como un préstamo de desconocido origen. Pokorny se esfuerza por relacionarlos con una raíz indoeuropea *el-/elei-/lei- (doblar, encorvar) en la página 308, pero esto es altamente inseguro.

El segundo elemento es μαντεία ("manteía", adivinación), derivado de μάντις ("mantis", adivino, profeta) voz relacionada con el verbo μαίνω ("mainō", volverse loco, estar poseído, experimentar un furor profético), que se vincula a una raíz indoeuropea *men- (pensar, operaciones mentales, diversos estados de la mente).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.