Etimología de LECITINA

LECITINA

La palabra lecitina proviene del antiguo sustantivo griego, λέκιθος (lekithos, con el significado de 'yema de huevo', vocablo que parece no tener nexos con ninguna raíz indoeuropea), más el sufijo -ina, muy frecuente en el nombre de infinidad de sustancias, por ejemplo: estricnina, piridoxina, biotina, colina, efedreina, vitamina, etc. Literalmente entonces, lecitina es "una sustancia (-ina) que se encuentra en la yema de los huevos (lekithos)". El término lekithos también se ha tomado para crear otras palabras en el campo biológico, que se relacionan con los nutrientes de reserva de los huevos de vertebrados e invertebrados, entre las que podemos citar: alecito, telolecito, isoleucito, centrolecito, y otros más.

El vocablo lecitina (lécithine, en francés; Lekithos, en alemán; lecithin en inglés), fue acuñado en francés por el bioquímico e investigador galo Theodore Nicolas Gobley (1811-1876), en el Journal de Pharmacie et de Chimie. París, 1850., donde, en la página 411 podemos leer textualmente lo que escribió: "Je propose de donner au premier le noum de Lécithine (de λέκιθος, jaune d' œuf), parce qu'on le rencontre en grande quantité dans le jaune d'œuf..." (TRADUCCIÓN personal: "Propongo dar en principio el nombre de lecitina (de lekithos, la yema o lo amarillo del huevo), porque la encontré en grandes cantidades en la yema de los huevos...".

En realidad la lecitina es una sustancia grasa del grupo de los fosfolípidos, que no solo se encuentra en la yema de los huevos, sino que también en los vegetales, así como en la sangre, bilis, cerebro, nervios, membranas celulares y otros tejidos. Se ha comercializado en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmetológica, etc. Solo que Gobley tuvo la ocurrencia de asociar la yema de huevo con esta sustancia para acuñar su nombre: lecitina.

Fuentes consultadas:

Webster's Third New International Dictionary. 1966. USA.

Taber Wilbur Clarence. 1962. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. Ninth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.