Etimología de LAYOTRÓPICO

LAYOTRÓPICO

La palabra layotrópico significa lo que gira, vira, o se mueve en círculos dirigiéndose a la izquierda, en el sentido opuesto a las manecillas del reloj, como la espiral que forma la concha de algunos gastrópodos o caracoles, por ejemplo, Neptunea angulata, Wood 1848, una especie ya extinta, o el movimiento que muestran algunas colonias de Volvox (género de algas verdes de agua dulce). El término existe en inglés (laeotropic) desde el siglo XIX. Lo contrario es dextrotrópico o dextrógiro, es decir, que gira o tiende a la derecha, del latín dextrum (derecha, hacia el lado derecho), el acusativo de dexter.

Layotrópico tiene sus orígenes en dos vocablos del griego antiguo:

  1. Laiós (λαιος), que significa 'izquierda', 'hacia la mano izquierda', 'zurdo', 'persona con orientaciones sexuales torcidas'; aunque también Aristóteles llamaba laiós a un pájaro de plumaje azulado del sur europeo, probablemente Monticola solitarius L. 1758, literalmente "pájaro solitario que habita en las montañas", conocido como el roquero (porque vive entre las rocas) solitario o quizás se trataba del Turdus torquatus L. 1758, también un pájaro europeo, llamado mirlo capiblanco). Con el significado 'izquierda', λαιός está atestiguada en escritos del poeta griego Tirteo (hacia el siglo VII a.C.) y también en el escritor Esquilo (ss. VI-V a.C.). El femenino es (λαιά) (laiá) y el neutro es λαιόύ (laióu). Aunque parece que el término sobre todo se utiliza en biología, creo que los huracanes que se forman en el hemisferio norte podrían calificarse como layotrópicos, puesto que son como un gigantesco y destructor remolino con abundante nubosidad y lluvias intensas, cuyos fuertes vientos siempre giran hacia la izquierda, en contra de las manecillas del reloj; mientras que los del hemisferio sur, bien podrían llamarse dextrotrópicos o dextrotropos, pues exhiben siempre un giro a la derecha. Laiós corresponde al latín laevus (izquierda), de donde los términos 'levógiro', 'levorotación', levotartárico, levulosa, etc.).
  2. Trópos (τρόπος), con el significado de 'dirección', 'giro', vuelta', 'modo', 'manera', es término atestiguado en escritos de Heródoto, Esquilo, Sófocles, Platón y otros antiguos griegos; asociado a la raíz indoeuropea *trep- (girar), Pokorny 2. p. 1094. De trópos derivan muchas palabras, entre otras, treponema, tropical, geotropismo, tigmotropismo, fototropismo, intertropical, subtropical.

Según el Oxford English Dictionary (1984), p. 712, el biólogo británico Edwin Ray Lankaster (1847-1929), usó los términos antónimos leiotropic (laeotropic) y dexiotropic desde 1883 para referirse a los lados izquierdo y derecho de un animal respectivamente, aplicados a moluscos gastrópodos a los que estudió gran parte de su vida.

Así mismo, en el Journal of Morphology (Revista de Morfología) editado en Boston U.S.A. Vol. XIII de 1897. Universidad de Harvard, aparece el término en inglés laeotropic en las páginas 29, 35, 42, 43, 44, 50, etc. Todo parece indicar que este neologismo no se generalizó en castellano, sino que sigue predominando su equivalente levotrópico, o mejor levógiro (que gira hacia la izquierda)

Fuente:
  • Webster's third New International Dictionary. V. II. p. 1264. 1971. Edición impresa. Consulta del 19 de agosto de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.