Etimología de LEDESMA

LEDESMA

La palabra Ledesma es un topónimo que ha dado lugar también a un apellido. El origen del apellido y también de alguna localidad americana así llamada está en el nombre de una población española de la provincia de Salamanca, nombre que los españoles también trasladaron a América. Está asumido que el nombre de Ledesma procede del nombre de época romana Bletisăma, que por síncopa dio Bletisma y luego sufrió una reducción de la B inicial y una sonorización de la t. Pero los romanos no le dieron tal nombre, sino que adaptaron un viejo nombre celtibérico de esta ciudad de la antigua Lusitania, por lo cual es difícil y oscuro su significado y hasta hoy parecen poco fundados todos los intentos de explicarlo.

Lo cierto es que el nombre antiguo está bien atestiguado por la epigrafía y muchos defienden que la antigua Bletisăma estuvo en el lugar exacto que hoy ocupa Ledesma, basándose además en que uno de los más claros testimonios epigráficos que citan a la ciudad o más bien a sus habitantes, es una lápida altoimperial incrustada en una iglesia de Ledesma. Pero como no hay suficientes testimonios arqueológicos en la ciudad de restos de época romana o celtibérica, y tales lápidas con frecuencia se trasladan de lugar allá donde son útiles, otros piensan que la antigua Bletisăma debió en realidad ubicarse en alguno de los yacimientos antiguos que se encuentran en un radio inferior a 35 km. de la ciudad actual y que registran un poblamiento que puede remontarse incluso al S. VII a.C. En efecto, no es raro que al abandonarse un enclave y trasladarse una población a un punto considerado más favorable en esa etapa, se traslade también el nombre, hay otros casos.

Como curiosidad suele admitirse que los habitantes de Bletisăma son los que nos cita Plutarco con la adaptación griega βλετονέσιοι (adaptación de Bletisamenses), en Quaestiones Romanae, 83. Cuenta Plutarco que llegó la noticia al Senado romano de que estos habitantes habían celebrado un sacrificio humano, cosa que se había prohibido recientemente para el orbe romano (y que hace situar el hecho en torno a los años 90 antes de Cristo), y que el senado quiso actuar contra ellos. Indagándose los hechos, parece que se alegó que se trataba de un antiquísimo ritual religioso ancestral de los βλετονέσιοι, y el senado romano, no queriendo meterse en cuestiones religiosas propias de aquel pueblo y por no levantar inquinas de ese tipo, hizo la vista gorda y no los castigó.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.