Etimología de LECHUGA

LECHUGA

La palabra "lechuga" viene del latín "lactuca" la cual deriva de lac, lactis (leche). Leche, lácteo, lactosa y lactante también vienen de lactis. Si la lechuga no se recoge a tiempo, produce un látex blanco que se parece a la leche.

La palabra latina viene del la raíz indoeuropea *glak (leche), que nos dio galaxia a través el griego.


De las innumerables variedades de lechuga que cultivan y generalizan por doquier los romanos (blancas, de hojas rojas o moradas de hojas largas o cortas, rizadas, etc.) nos habla Plinio en su libro 19 (125-128), y nos dice que el nombre lactuca que le dan los romanos se debe a que la variedad blanca de hojas largas que es la autóctona de la península itálica, es la que realmente más suelta su característica savia blanca, similar a la leche, cuando se corta fresca de los huertos. Nos dice también que unas u otras especies se cultivan más o menos según la época del año, pues unas se dan mejor en los periodos fríos y otras en los cálidos, de modo que los romanos siempre disponían de variedades de lechuga todo el año en sus mercados, producto muy apreciado por ellos y muy cultivado en todo su imperio.

Los griegos en cambio parece que sólo conocían tres especies de lechuga y para ellos no era alimento muy apreciado, pues sobre él pesaba cierto tabú. Como alimento húmedo y frío, era considerado "femenino" y la mentalidad popular le atribuía el efecto de provocar impotencia en los hombres.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.