Etimología de LAZARILLO

LAZARILLO

Como unos cuantos personajes literarios, Lazarillo, el narrador y protagonista central de la obra 'La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" (1554) dejó su nombre de pila para que designara al guía de ciego y por extensión a toda 'persona o animal que guía o acompaña a otra necesitada de ayuda' (DRAE).

El chaval cuenta su primera salida con su primer amo, un ciego pordiosero :

"Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo:
_ Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro dél.
Yo, simplemente, llegué, creyendo ser ansí, y, como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano, y dióme una gan calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me turó el dolor de la cornada, y díjome:
_ Necio, aprende: que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el Diablo.
Y rió mucho de la burla."

Fotos: 1) Escultura moderna representando a Lazarillo y a su amo (Entrada del Puente Romano - Salamanca) 2) El verraco del Puente Romano (Salamanca)

Lazarillo y a su amo (Entrada del Puente Romano - Salamanca) - Foto Cortesia de: Philippe Vicente El verraco del Puente Romano (Entrada del Puente Romano - Salamanca) - Foto Cortesia de: Philippe Vicente

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.