Etimología de LAVANDA

LAVANDA

La palabra lavanda designa a una mata o hierba de la familia de las labiadas, con flores de color azul violáceo o malva en forma de espigas y que es extraordinariamente aromática. Esta planta, llamada también espliego (ver este nombre), es muy común en todo el entorno mediterráneo y proporciona un aceite esencial muy usado en perfumería llamado también lavanda. Desde antiguo se usó en forma seca y guardada en saquitos de tela, para aromatizar arcones, cajones o armarios donde se guardaba ropa. Pero su nombre procede del muy antiguo uso de esta hierba en forma de infusión o cocimiento para aromatizar las aguas del baño en que la gente se bañaba o lavaba.

En efecto parece que la palabra procede del italiano lavanda, de donde pasó al francés como lavande, y al castellano debió pasar desde una de estas dos lenguas. La forma italiana lavanda es un cultismo, procedente del latín lavanda, forma femenina del gerundivo latino lavandus-a-um (lo que debe ser lavado o lo que se destina a lavarse), por el hecho del uso habitual de la planta como aromatizante de aguas de baño. Lavandus es gerundivo del verbo latino lavāre (lavar, bañar, sumergir), de donde lavar, lavabo, letrina, etc. Este verbo latino se asocia a una raíz indoeuropea *leu(ә)- del mismo significado, a la que se vincula también en latín el verbo luĕre (lavar), que formó en latín toda una serie de palabras que conservamos, como loción, aluvión, diluir o diluvio.

Del latín lavanda procede también la variante diminutiva lavandŭla, usada sobre todo en latín científico y en taxonomía, para referirse a todo el género.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.