Etimología de LAGARTO

LAGARTO

La palabra lagarto viene de la forma vulgar latina *lacartus, variante propiamente hispana de lacertus, que es la forma clásica de la palabra. Este vocablo en latín no sólo designa al tipo de reptil que llamamos lagarto en todas sus variantes, sino también a toda la parte musculosa del brazo que va del hombro al codo. A veces por extensión, el plural lacerti, o bien el colectivo neutro lacerta, designa a los músculos en general. Además los romanos de época clásica llamaban igualmente lacertus o lacerta a un pez no bien identificado. La palabra es un vocablo netamente latino del que no se tienen paralelos claros en otras lenguas.

- Gracias: Helena


La palabra latina lacerta también nos dio las palabras lagartija y aligátor. Pokorny1 vincula la palabra latina con la raíz indoeuropea *lek-2 (saltar, patear, volar). Otros autores2, 3 asocian esta raíz con la palabra latina lacosta, que nos daría "langosta".

Fuentes:

  1. Entrada 1157 página 673 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny.
  2. An Etymological Dictionary of Persian, English and other Indo-European Languages - Ali Nourai
  3. Origins - A Short Etymological Dictionary of Modern English - Eric Partridge - Cuarta Edición 1966.

Existe una pequeña constelación del hemisferio norte llamada Lacerta (Lagarto), entre Casiopea, el Cisne y Andrómeda, que por formar sus estrellas una 'w', semejante a la de Casiopea, a veces la llaman "pequeña Casiopea".

En virtud de que no es una constelación reconocida por los antiguos griegos y romanos, su nombre no está ligado a ningún ser mitológico de la antigüedad, sino que fue bautizada por el astrónomo polaco Johannes Hevelius (1611-1687) en el año de 1687, y salió publicada en 1690 en el Prodromus Astronomiae que editó su esposa Elisabetha.

En realidad Hevelius llamó primero a esta constelación Stellio (stellĭo, atestiguado en escritos de Plinio), el nombre latino con el que se conocía al estelión y a la salamanquesa y tal vez también al tritón, que lleva unas manchas dorsales en forma de estrella, animales muy comunes en la región mediterránea.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.