Etimología de LALO

LALO

Lalo es un hipocorístico de Gonzalo. Gonzalo es un nombre propio que significa "El que se salvó de la batalla". Parece estar formado con:


No es muy probable que Gonzalo fuera un nombre híbrido, con la primera parte del germánico "Gund" (guerra, lucha), pero con la segunda parte del latín "Salvus". El nombre latinizado fue Gundisalvus, de gund (guerra, lucha) con el genitivo germánico "es" o "is" = gundes con Alv (elfo), o sea en "elfo guerrero". La segunda parte no es "Salv", sino Alv (elfo).

- Gracias: Tomás Hyatt


Lalo es un hipocorístico, es decir, una forma coloquial que, por cariño, familiaridad o eufemismo, abrevia un nombre; generalmente es un nombre propio, pero en su función eufemística a veces se refiere a otros tipos de palabra.

A menudo los hipocorísticos son comunes a varios nombres propios, pues toman su origen en el lenguaje infantil, casi siempre formados con sílabas sencillas (consonante + vocal), a veces repetidas o con mera variación de vocal, y dadas estas características es frecuente que coincidan formas similares para nombres distintos.

Lalo no solo se usa como hipocorístico de Gonzalo, también, según familias, zonas y países, se aplica a otros nombres. Por ejemplo, en México, según informa un visitante desde la Ciudad de México, se les dice Lalo también a los que se llaman Eduardo, Gerardo e Hilario.

Dos amigos, llamados Pepe y Lalo, se fueron a la playa del Palmar un día que soplaba el viento de levante. Con dos palos hincados en la arena y una lona improvisaron un parapeto para que el viento no les enarenara las mochilas con la ropa y las bebidas. Pepe se zambulló de inmediato en el agua y Lalo sacó las bebidas y las enterró en la arena de la orilla para que las olas las mantuvieran frescas. Luego se sentó allí mismo, mirando al mar de espaldas a la lona, viendo cómo Pepe se daba su chapuzón. Pepe se sumergió y reapareció, se incorporó y miró a la orilla y vio cómo el levante había arreciado y se llevaba la lona a rastras por la playa. Gritó a su amigo:

-¡¡¡Lalooo, la lona!!!

Y este le respondió:

-¡¡¡Pepe, Pepona!!!

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.