Etimología de LA MANCHA

LA MANCHA (Castilla, España)

El nombre de la tierra de Don Quijote viene del Árabe Manxa y significa "Tierra Seca".

- Gracias: Valentín Duque


En inglés se denomina English Channel al Canal de La Mancha y en francés Canal de la Manche (Canal de la Manga), algunos dicen que "Canal de la Mancha" viene de una derivación de la denominación francesa.

- Gracias: Ivan Noboa


Versión alternativa y respuesta

Otra versión dice que ese nombre es debido a la época de la reconquista de la península por los visigodos. Ya que al llegar a este territorio, lo llamaron así porque la sangre de sus habitantes estaba "manchada", pues estaba mezclada con la de los árabes y judíos que eran de otra religión y raza distintas a la de los visigodos cristianos después de vivir más de 700 años con ellos.

- Gracias: Anabel


Parece mentira que puedan figurar aquí semejantes desatinos y se ofrezcan al lector sin más. La reconquista de territorios islámicos no la llevaron a cabo visigodos. Y cuando llegaron los visigodos a Hispania en el s. V d. C. y formaron su reino, faltaba más de siglo y medio para que siquiera naciera Mahoma, el profeta inventor de la religión islámica. Los árabes por el contrario acabaron con el estado visigodo el año 718 d.C., e invadieron parte de la península. Los visigodos no convivieron nunca con musulmanes, por mucho que algún rey cristiano medieval se considerara heredero de los visigodos.

No existe ninguna versión de que la etimología de La Mancha fuera por la sangre "manchada" de sus habitantes, lo cual es un invento de esta ignorante interviniente. Miren, el concepto de sangre manchada surge a partir de los Estatutos de Limpieza de Sangre, que empiezan a conformarse en España a partir de la revuelta de Toledo de 1449 y se conforman y difunden a partir de 1480, entrando en vigor en el s. XVI. Pero el topónimo de La Mancha aparece mencionado por escrito en castellano por primera vez en 1237, más de dos siglos antes de que surgiera el concepto de "sangre manchada" como consecuencia de los citados estatutos. Mayores desatinos que en este aporte de Anabel no cabe imaginar.

Por otro lado nuestra Mancha no tiene nada que ver con la denominación francesa La Manche para el canal, que viene del latín manĭca (manga).

La etimología de esta Mancha, extensa región de la submeseta sur hispana y de la tierra conocida como Castilla la Nueva, en realidad es insegura. En efecto, como se ha dicho al principio, una posibilidad es que venga del árabe Al-Mansha (tierra seca), aunque también se ha propuesto por ahí el étimo árabe manya (altiplanicie). No han faltado tampoco quienes defendieron una etimología latina a partir de macŭla (mancha), como el nombre común mancha, porque este vocablo latino designaba también a las manchas o rodales de vegetación esteparia, y toda esta zona integraba buena parte de lo que los romanos llamaban el Campus Spartarius (La "llanura abundante en esparto"), en que el esparto formaba rodales de este tipo de vegetación de estepa. Quizá su nombre tenga algo que ver con el de la población de Almansa, que según ciertas fuentes viene del árabe y significa "a mitad del camino", por hallarse en una vía romana a distancia intermedia de importantes pobleciones. Quizá La Mancha, surcada por una vía romana importante en su zona oriental, era considerada también un área de paso, a medio camino entre otras zonas. En cualquier caso, sería bueno que nuestro arabista, Joaquín, valorara estas posibilidades del árabe y qué hay o podría haber de cierto en ellas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.