Etimología de LAGOMORFO

LAGOMORFO

Lagomorfo es cualquier animal mamífero que pertenece al orden de los Lagomorpha, que comprende unas 87 especies vivientes agrupadas en dos familias: Leporidae, del latín, lepus, 'liebre' (liebres y conejos) y Ochotonidae, de la voz mongólica ochodona, que significa 'pika' (liebres silbadoras, pikas o conejos de las rocas). Los lepóridos se distinguen por sus orejas largas, cola corta y patas traseras de mayor longitud que las delanteras, lo que hace que caminen 'a saltos o a brincos'; mientras que los ocotónidos, son de menor tamaño, con orejas pequeñas, cola no visible y con las cuatro patas del mismo tamaño. Debido a su semejanza con los roedores (orden de los Rodentia), al principio se creía que pertenecían a este grupo, pero se distinguen en que, mientras que estos últimos tienen un par de incisivos en la mandíbula superior, los lagomorfos llevan dos pares en ella. Además, se ha comprobado que ambos grupos de mamíferos tomaron una ruta evolutiva muy diferente.

Como información adicional, debe mencionarse que el término médico 'labio leporino' (de lepus), utilizado para nombrar esta malformación congénita, obedece a que las personas que nacen con este problema, tienen el labio superior con un aspecto que recuerda al labio de una liebre. Así mismo, el vocablo 'pika', para nombrar en el lenguaje corriente a las 29 especies vivientes de ocotónidos, que habitan sobre todo en zonas montañosas de Asia, América del Norte y parte de Europa Oriental, existe en inglés, pero no lo consigna el DRAE. Probablemente procede de la palabra 'piika' de una lengua tunguse, del grupo altaico, hablada en Manchuria y regiones más al norte.

La palabra lagomorfo proviene del latín científico Lagomorpha, voz acuñada compuesta por dos elementos léxicos griegos: lagōs (liebre), y morpha, plural neutro de morphos, morphē (forma). Textualmente entonces, lagomorfa significa "animales con la forma (morpha) o el aspecto de las liebres (lagōs)".

Morphē (forma, aspecto) es un componente de diversas palabras, siempre con ese significado, por ejemplo, morfología, el estudio de la forma de los organismos o de sus partes; morfogénesis, en embriología, procesos embriológicos que dan origen a la forma que tendrán los órganos de un individuo; metamorfosis, serie de cambios de aspecto o forma que experimentan muchos organismos desde que nacen del huevo hasta que llegan a su estado adulto, como los insectos y las ranas; Morfeo, divinidad griega del sueño, el que daba "forma" a las imágenes del sueño; dimorfismo sexual, cuando el aspecto del macho es muy diferente al de la hembra, como el gallo y la gallina; amorfo, algo sin forma definida; pleomorfismo, morfometría, morfema, morfina, actinomorfo, cigomorfo, antropomorfo, polimorfo, isomorfo, metamórfico, etc.

Por su parte, lagōs (liebre), parece provenir de la antigua raíz indoeuropea *sleg- (flojo, lánguido, débil), que también originó otras palabras en latín: laxus (flojo, suelto, estar o ser débil o indolente), y el verbo laxare (alargar, aflojar, relajar), y su participio de presente, laxans, laxantis, que nos dio laxante, 'algo que afloja el intestino' y el verbo langēre (languidecer, debilitarse). Así como el radical germánico *slak-, que dio slæc en inglés antiguo, y la actual palabra inglesa slack (descuidado, negligente, indolente).

El naturalista alemán Johann Friedrich von Brandt (1802-1879), fue quien dio el nombre Lagomorpha en 1855 a este orden o grupo de mamíferos, comenzándose con esto el reconocimiento de que son un taxón diferente a los roedores (Rodentia). Sin embargo, 44 años antes (en 1811), el zoólogo de la misma nacionalidad, Johann Karl Wilhelm (1775-1813), los consideró como un subgrupo o suborden de roedores, pero con cuatro dientes incisivos superiores, es decir, el doble del que poseen éstos, por ello, los llamó Duplicidentata (término latino que literalmente significa "con un número doble de dientes", de duplic-, duplex (doble), -i- (vocal de unión, sobre todo entre términos latinos, como en herbívoro carnívoro, mamífero, acuífero y aurífero), más dentata, plural neutro de dentatus, 'que posee dientes'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.