Etimología de LAGER

LAGER

La palabra lager es un anglicismo no consignado en el DLE, pero de uso común entre los que gustan de la cerveza.

La cerveza lager es aquella que se somete a un proceso de reposo o añejamiento que oscila entre 45-180 días, en bodegas con temperaturas frías, para que se fermente con levaduras psicrófilas (que prefieren el frío).

La palabra se documenta en inglés como lager beer o lager hacia el año 1850, y procede del alemán Lagerbier (cerveza lager). Lager en alemán significa 'almacén', 'bodega' (el verbo es lagern = 'almacenar').

Lagerbier es entonces en alemán "cerveza (Bier) que ha sido sometida a un almacenamiento (Lager, lagern) prolongado después de su elaboración y antes de su consumo".

Lager tal vez proviene del protogermánico *legra, y se relaciona con otras palabras como: legar (cama) en antiguo alto alemán, lair (madriguera, guarida) en inglés, lejr en danés, leir en gótico, etc.

Bier (cerveza) en alemán, procede del antiguo alto alemán Bior (cerveza).

Fuentes:

  1. Fine Dictionary online. Lager Beer. Referencia del 5 de agosto de 2017.
  2. Webster's Third New International Dictionary. Vol II. p. 1264. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.