Etimología de LADO

LADO

La palabra lado viene del latín latus. De ahí también las palabras: latitud, lateral, cuadrilátero y equilátero.

Según Pokorny, latus viene de *stel- (ancho, anchar), que también nos daría lata y lámina. Pero otros autores dicen que es de origen oscuro y separan el latus que significa ancho, como en latitud, del latus que significa lado del cuerpo, como en lateral.

No confundir estos dos latus, con el participio pasado del verbo ferre (llevar, producir, soportar), que discute Helena en las páginas de diferir y trasladar. Este otro latus viene de una confluencia de *bher- (llevar) y *tel (soportar, levantar), ver: talión.

También hay que tener mucho cuidado de no confundir todos los de arriba con latens, latentis, participio presente del verbo latere (estar oculto), de donde viene la palabra latente. Este último viene de la raíz *ladh- (estar escondido).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.