Etimología de LAGAÑA

LAGAÑA o LEGAÑA

Se han propuesto un montón de teorías sobre el origen de la palabra "lagaña":

  • Según Covarrubias1, vendría del latín lacrima (lágrima).
  • Según Monlau2, vendría de lema, lemae y la transición sería la siguiente:
    lemicaena / lemigaena (en singular) -> leganea -> legaña -> lagaña.
  • Barcía3 da las dos de arriba y añade otra. Dice que vendría de la *gaña, donde *gaña vendría del latín gramia (musgo), por parecerse a un musgo que tapa la vista.
  • Corominas4 dice que no está seguro, pero le tinca que viene del vasco lakaina (hebra, aspereza, nudo de un árbol).
Fuentes:
  1. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Felipe Maldonado y Revisada por Manuel Camarero - 1995.
  2. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana - Pedro Felipe Monlau - 1856.
  3. Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española - Roque Bárcia - 1881.
  4. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas. Tercera edición, 1973.


Después de tantas fantasías absurdas en la explicación de la palabra legaña o lagaña, parece que hay una explicación o hipótesis bastante definitiva de su claro origen latino y su forma, que le debemos a Concepción Fernández López, especialista en la universidad de Santiago de Compostela, que lo publicó en 2009, aunque la RAE parece que aún no se ha hecho eco de esto.

Legaña o lagaña vendría de un neutro plural latino convertido en femenino, como es fenómeno habitual y que sería alligamena (cosas pegajosas o que sirven para pegar o ligar), plural de alligamen, vocablo formado analógicamente a ligamen (ligadura, atadura), con sufijo instrumental -men. La forma alligamena sufrió una habitual aféresis de la a y una síncopa (al)ligamna> legaña/ lagaña. El vocablo se habría desarrollado en un ámbito galaico de donde pasaría al castellano.

Esta voz pues tendría parentesco etimológico con palabras como ligar, ligamento, alear, aliar y obligar, formas todas derivadas del verbo latino ligare, que se asocia a una raíz indoeuropea *leig- (atar).

Existía ya antes de todos modos una hipótesis más asumida, bastante más aceptada que las fantasías expresadas al principio, y que la hacía derivar de latín *laganea, un posible adjetivo derivado de laganum (especie de pastel o crepe frito y de miel, especialmente pegajoso), préstamo del griego λάγανον, que es la hipótesis que recoge para el catalán lleganya el Diccionari català-valencià-balear.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.