Etimología de GIGANTOTERMO

GIGANTOTERMO

La palabra gigantotermo designa a un animal que por su gran tamaño intercambia poco calor con su medio circundante, por lo que puede mantener su temperatura corporal más alta que el medio que lo rodea, sin llegar a ser propiamente homeotermo. También se los llama 'animales que poseen homeotermia inercial'.

Es un neologismo biológico (Gigantothermy en inglés) que utilizan en 1991 el estadounidense James Robert Spotila (1944-) y colaboradores en el articulo Hot and cold running dinosaurus: Body size, metabolism and migration (Dinosaurios corredores calientes y fríos: Tamaño corporal, metabolismo y migración) en la revista Modern Geology 16: 203-227).

Gigantotermo (sustantivo), gigantotermia (adjetivo) está formado por los siguientes elementos léxicos:

Del latín Gĭgās, antis, plural Gĭgantes, 'gigantes', seres legendarios hijos de la Tierra (Gea, Gaia), de gran tamaño y con poderes sobrenaturales. Según varios escritores romanos (Ovidio, Cicerón, Horacio, Virgilio), eran seres monstruosos que quisieron escalar el monte Olimpo para destronar a Júpiter, pero fueron fulminados por el rayo de este poderoso dios romano y sepultados bajo el monte Etna.

Gĭgās a su vez fue tomado del griego Γίγας, αντος Gígas, Gigantos, usado sobre todo en plural. Según el antiguo escritor griego Homero (s. VIII a.C.) eran una raza de hombres gigantescos y salvajes que vivían lejos, en el oeste, en la isla de Trinacia, gobernados por Eurimedón. Hijos de Gea (diosa Gaia), cuando gotas de sangre de Urano cayeron sobre la tierra. Según la mitología griega, la guerra de los gigantes o Gigantomaquia (γιγαντoμαχια, Gigantomachia), fue librada por Zeus (el Júpiter romano) y Hércules. Pero el mito de los Gigantes existe en muchas leyendas de otros pueblos, como los escandinavos; por ejemplo, el dios Thor con frecuencia peleaba contra grandes criaturas enemigas de los dioses y de los hombres. En la biblia también se habla de los gigantes: Génesis 6:4 ...había gigantes en la tierra... Deuteronomio 2:20 ...habitaron en ella gigantes en otros tiempos... Números 13:33 También vimos allí gigantes... y éramos nosotros... como langostas.

El adjetivo griego θερμός = thermós, que significa 'caliente', como en las palabras poiquilotermo, homeotermo, termómetro, termonuclear, termodinámica, etc. Thermós está asociado a la raíz indoeuropea *gwher- (calentar).

Luego entonces, un animal es gigantotermo por mantener su temperatura corporal relativamente caliente (thermós), debido a que posee un cuerpo de grandes dimensiones o gigantesco (Gĭgantes). Existen numerosos estudios para tratar de 'probar' que muchas especies de dinosaurios fueron gigantotermos debido a su enorme masa corporal.

Spotila y sus colaboradores, en su artículo dicen: "Revisamos el concepto de gigantotermia por medio de la cual los reptiles emplean su gran tamaño... aislamiento de los tejidos periféricos y un control activo de la circulación, para mantener la temperatura corporal constantemente elevada. Las tortugas marinas Dermochelys coriaceae Vandelli, 1761, son gigantotermos que migran unos 10.000 kilómetros por año y se mantienen tibias en aguas árticas heladas. Empleamos modelos complicados que predicen la conducta de dinosaurios de pequeño y gran tamaño...".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.