Etimología de GINECÓLOGO

GINECÓLOGO

La palabra ginecólogo es un neologismo médico que aparece en francés con la forma gynécologue en 1832, pasando después a las otras lenguas, para designar al médico especializado en las enfermedades de los órganos sexuales y reproductivos de la mujer. Se formó con la raíz gineco-, del griego γυνή, γυναικός ("gyné, gynaikos", mujer) y la raíz de la palabra λόγος ("logos", palabra, tratado, razonamiento). Con los mismos componentes tenemos la palabra ginecología, que designa a la especialidad médica en cuestión.

La raíz de la palabra mujer en griego nos proporciona diversos vocablos, la mayoría técnicos. Nótese que en todos los compuestos, si la raíz de mujer aparece en primera posición suele aparecer con la variante radical gineco- extraída del genitivo griego (de la mujer), mientras que si se da en segunda posición, al no ser el elemento determinante aparecerá con la variante gin-, propia del nominativo griego de la palabra. Así tenemos vocablos como ginecocracia, ginecofobia, ginecofilia, ginecogameto, etc., frente a palabras como misoginia, andrógino y poliginia.

La palabra griega γυνή se asocia a una raíz indoeuropea *gwen- (mujer).

El elemento -log- de λόγος, aparece en segunda posición en los nombres de infinidad de ciencias y especialidades acabadas en -logía (Biología, Paleontología, Psicología, Geología y un largo etcétera), y los nombres de sus especialistas acabados en -logo (biólogo, paleontólogo, psicólogo, geólogo…), aparte de proporcionar numerosísmos derivados como lógico, logaritmo, logopeda, prólogo, catálogo, epílogo, por sólo poner unos ejemplos. Su raíz es la misma que la del verbo λέγειν ("legein", decir, expresar), que no es otra más que la raíz indoeuropea *leg- (recoger, seleccionar, hablar), presente también en muchas palabras del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.