Etimología de GIMNOSPERMA

GIMNOSPERMA

La palabra gimnosperma viene del latín moderno gimnospermus, término procedente del griego gymnospermos, voz constituída por dos vocablos griegos gymnos, 'desnudo', surgido de la raíz indoeuropea *nogw-, 'desnudo'; y sperma, 'semilla, semen', derivado de la raíz indoeuropea *sper-. 'esparcir, diseminar', lo que se hace a las semillas cuando se siembran. Entonces, gimnosperma significa literalmente "semilla desnuda". De gymnos se deriva también gimnasio y gimnasia, pues desde la Grecia antigua, en los gimnasios se realizaba el entrenamiento físico; pero los participantes lo hacían con el cuerpo desnudo, sin ropa. En biología existen además muchas palabras derivadas, como Gymnocerata, cierto tipo de insectos, Gymnodiniidae, una familia de algas, Gymnoconia, un género de hongos; siempre con el significado de alguna estructura u órgano descubierto o desnudo. Y de sperma, también se han originado muchos términos utilizados en biología, por ejemplo, espermatozoide, espermateca, espermatogonia, espermatorrea, panspermia, zoozpermio, etc.

Las gimnospermas son plantas que producen semillas, pero no flores, es decir, a diferencia de las angiospermas, aquéllas se forman pero quedan al descubierto o desnudas (lo que explica perfectamente su etimología). Existen divergencias entre las diferentes escuelas taxonómicas en la manera de ubicar a este tipo de plantas; en este caso diremos que constituyen un grupo de vegetales, casi siempre perennifolios, la mayoría árboles, aunque algunos parecen palmeras (cícadas), otras tienen aspecto arbustivo, con unas 720 especies vivientes, entre las que podemos citar a los pinos, abetos, cedros, cícadas y ginkgos, entre otros.

Aunque la mención de este grupo de plantas parece remontarse al siglo IV a.C., en los escritos del filósofo y botánico griego Teofrasto (371-287 a.C.), parece que hasta el siglo XVII, se vuelven a citar estas plantas en los escritos de la época. En 1825, el botánico escocés Robert Brown (1773-1858), estableció claramente la distinción entre gimnospermas (que las llamó Gymnospermae) y angiospermas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.