Etimología de GIMNOCERATO

GIMNOCERATO

La palabra gimnocerato significa literalmente "cuernos descubiertos o desnudos", y es el nombre ya en español de uno de los dos subórdenes de los insectos comúnmente conocidos como chinches (orden Hemiptera). El otro suborden es Cryptocerata (los criptoceratos, ya explicado en otra entrada de este diccionario).

Gimnocerato procede del latín científico Gymnocerata, término introducido en 1851 por el botánico y entomólogo alemán Franz Xaver Fieber (1807-1872), en la publicación Genera Hidrocoridium secundum ordinem naturalem in familias disposita. Pragae 30 pp., considerado entonces en el orden Rhynchota (ahora Hemiptera), suborden Frontirostria, sección I Gymnocerata.

Para formar o acuñar este vocablo, Fieber combinó los términos griegos γυμνός = gymnos, con el significado de 'descubierto o desnudo', como en las palabras gimnosperma 'plantas con semillas desnudas', Gymnoconia, cierto 'género de hongos', gimnasio, gimnasia, etc; más κέρας, κέραατος = keras, kératos, con el significado de 'cuerno' (como en rinoceronte), pero también puede significar 'antena de insecto o de cualquier otro artrópodo' (como en criptocerato). ¿Porqué se decidió por este nombre? Lo hizo debido a que las chinches gimnoceratas (del suboreden Gymnocerata) poseen antenas (keras, kératos) largas y bien visibles o expuestas (gymnos). Casi todas viven en tierra firme y las acuáticas suelen mantenerse en la superficie del agua; a diferencia de los criptoceratos, cuyas antenas se ocultan debajo de la cabeza y son predominantemente acuáticas.

La palabra griega gymnos se asocia a la raíz indoeuropea *nogᵂ- (desnudo). Mientras que la raíz *ker-1 (cabeza, cuerno) se relaciona con los vocablos griegos keras, kératos (cuerno, antena de artrópodo) y kranion (cráneo). Así como con las voces latinas cerebrum (cerebro), cervus (ciervo, debido a la cornamenta), cornu (cuerno), y varias más.

El suborden Gymnocerata incluye numerosas familias, entre las que podemos citar: Gerridae, Dipsocoridae, Cimicidae (chinches de cama), Anthocoridae, Phymatidae, Reduviidae (chinches hociconas), Nabidae, Tingidae (chinches de encaje), Berytidae, Coreidae, Pentatomidae, Mesoveliidae, etc.

Fuentes consultadas:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 10 de enero de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. II. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.