Etimología de GIBÓN

GIBÓN

Los gibones son primates de la familia Hylobatidae, de los que se conocen unas 15 especies vivientes. Se trata de monos que viven principalmente en los árboles, aunque a veces caminan por el suelo. Son de talla pequeña, con un peso promedio de unos 7 kilogramos, y omnívoros (se alimentan de fruta, insectos, huevos, así como pequeños reptiles y aves). Se encuentran en estado silvestre en el sur, sureste y este de Asia, en países como China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Bangladesh.

Sobre la procedencia de la palabra gibón realmente poco tiene que decirse. Se trata de un término de origen francés (gibbon), que pasó sin cambio al inglés y de ahí al español y otras lenguas.

Según ciertas fuentes, el vocablo gibbon fue introducido a Europa por el Marqués Joseph François Dupleix (1697-1763), quien fuera gobernador general de asuntos franceses en India entre 1742 y 1754. Poco después, entre 1760 y 1770, el término fue utilizado por el naturalista y prolífico autor francés Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788), quien en sus obras afirmaba que gibbon era el nombre que le daban a este primate los nativos de India, supuestamente de alguna región dominada por Francia en aquellos años; pero lo cierto es que al parecer nunca se ha logrado detectar esta voz en ningín dialecto hindú.

Cabe señalar que el Conde de Buffon, dedicó gran parte de su vida a escribir su monumental obra Histoire naturelle (Historia Natural) en 44 volúmenes; un popular compendio de datos entremezclados sobre historia natural de acuerdo a sus propias teorías e interpretaciones.

En 1770 se registra por primera vez la palabra gibón en inglés, según la siguiente cita: 1770. Gentl. Mag. XL. 402. "This Monkey, the Editor thinks is the same that M. Buffon has described under the name Gibbon.".

(TRADUCCIÓN: "Este mono, el editor piensa que es el mismo que Buffon describió bajo el nombre de gibón".

En inglés también le han llamado gibbon a ciertas anguilas y lampreas. Asimismo, existe un apellido con ese nombre (Gibbon), pero con un origen probablemente francés, sin ninguna relación con el nombre de estos animales.

Fuentes.

Buzzle on line. 2014. Facts About Gibbons.

{http://dictionary.reference.com/browse/gibbon}

National Geographic on line. 2014. Gibbon.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

The New Columbia Encyclopedia. 1975. Buffon, Georges Louis Leclerc, comte de. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.