Etimología de FONTANERO

FONTANERO

La palabra fontanero que designa al oficio que también en muchos lugares se llama plomero, viene de la palabra latina fontanarius (se habla de collegia fontanariorum, es decir, corporaciones de fontaneros, o quienes se ocupan de la instalación y buen estado de todo surtidor de aguas, llamado en latín fontana). En la Edad Media tenemos atestiguada la variante fontanerius. Del mismo modo tenemos la denominación latina para estos trabajadores de artifex plumbarius, de donde viene plomero, para referirse a quienes tienen como oficio el arreglo de grietas y otras labores de mantenimiento de las conducciones de agua que eran en gran medida de plomo (plumbum en latín), sobre todo eran de plomo aquellas que llevaban el agua corriente a las casas de la gente acomodada, servicio que ya existía en la antigua Roma previo pago de un canon, y que se perdió en la Edad Media, en que sobre todo existían las fuentes públicas, pero no el agua corriente en las viviendas particulares.

La palabra fontana es sustantivación del adjetivo fontanus-a-um (de una fuente), derivado de fons, fontis (fuente, manantial), vocablo que se asocia a la variante en grado o de una raíz indoeuropea *dhen- (fluir, correr).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.