Etimología de FONDO

FONDO

La palabra fondo viene del latín fundus, que significa base, fondo de una cavidad o recipiente, raíz o cimiento de algo, y también heredad agrícola, tierra o suelo sobre la que se asienta una propiedad o una producción. Del primer significado se deriva el verbo fundar (en origen asentar algo sobre una base) y la palabra fundamento y el verbo fundamentar. Con el sentido de predio o heredad agrícola tenemos los vocablos fundo, latifundio y minifundio.

De este vocablo deriva también el adjetivo profundus (lo que tiene el fondo muy hacia adelante, muy alejado), que no sólo nos da el cultismo profundo, sino por derivación regresiva los adjetivos fondo (=profundo) y hondo (con aspiración de la f inicial).

Todos estos vocablos latinos se originan en una raíz indoeuropea *bhudh- (base, fondo). No hay que confundirlos con vocablos de raíz muy similar, como fundir, confundir, difundir, transfusión, infusorio, fútil, etc. Estos últimos proceden de un verbo latino fundere (verter, derramar, derretir), que no tiene nada que ver, pues se origina en una raíz indoeuropea *gheu- (derramar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.