Etimología de FONOMANÍA

FONOMANÍA

La palabra fonomanía es parasintética (lexema-lexema-sufijo) y está basada en los monemas griegos φόνος y μανία1, que provienen en origen de las siguientes raíces indoeuropeas:

  • *guhonos- "muerte", de donde surge el griego φόνος fónos "muerte"2,
  • *men- "enloquecer", de donde surge el griego μαίνω maínō "enloquecer"3 y su análogo μάινομαι máinomai4, que con el sufijo -ία -ía "cualidad" forma μανία manía "locura"5, el cual pasa al latín como mania y de ahí al español manía6.

La palabra fonomanía está definida como "tendencia patológica a cometer asesinatos" y está documentada al menos desde el año 19877.

Fuentes:

  1. QUINTANA (1987), p. 641.
  2. HOFMANN (1971), p.402.
  3. GRANDSAIGNES (1949), p. 123.
  4. BAILLY (1934), p. 1216.
  5. id, 1224.
  6. DICCIOMED (2007-2014), manía.
  7. QUINTANA, ut supra.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Pokorny1, en cambio, asocia a φόνος (phonos = muerte) con *gʷhen-2(ǝ) (pegar, luchar), que también estaría presente en las palabras defender y ofender a través del latín.

No confundir este elemento compositivo fono-, con el otro fono- como en fonología y fonotecnia que significa sonido y proviene del griego de φωνή (phoné = sonido, voz, capacidad de habla) y se asocia con una raíz *bha-2 (hablar).

Fuente:

  1. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch - Julius Pokorny entrada 753 página 491.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.