Etimología de FOLLAJE

FOLLAJE

La palabra follaje nos llegó del provenzal follatge, vocablo también existente en francés como feuillage. Es posible que la forma de origen sea una variante del latín vulgar *foliaticum pero no es necesario reconstruir tal forma. En el latín tardío proliferan mucho los derivados sufijados en -aticum. Pero podría ser palabra formada en el propio occitano con el sufijo -atge, procedente de la evolución patrimonial del latín -aticum y muy prolífico en el área occitana para indicar colectivos. De ahí pasa al francés como -age, al catalán con la forma -atge también, y se adapta al castellano con la forma -aje.

El étimo latino de origen de la palabra es folium (hoja), que ya en latín tardío había producido una variante femenina folia, de donde el castellano hoja, el catalán fulla, el occitano fuèlha, el italiano foglio, el portugués folha y el rumano foaie. De ahí también folio, foliar, exfoliar, folleto, hojaldre, etc. Folium se asocia a una raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer), a la que también se vincula la palabra latina flos, floris (flor).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.